GQ España
23/01/2014
Pau Gasol, Rudy Fernández o El Juli han recuperado su bienestar gracias a los eficientes cuidados de este médico adicto al trabajo. Descubre por qué.
Domingo Delgado (Tenerife, 1958) puede rescatar una carrera profesional abocada al fracaso al tiempo que desafía a la tiranía del reloj prometiendo –y cumpliendo- plazos de recuperación que se antojan imposibles. Algunos lo llamamos magia, él simplemente lo define como traumatología deportiva. Su buen hacer está contrastado: por la consulta de este cirujano especializado en lesiones deportivas han pasado rodillas, muñecas y tobillos de personajes populares que respaldan su tratamiento. De hecho, desde jugadores de baloncesto como Pau Gasol, Rudy Fernández (nuestro flamante Hombre GQ del Año) o tenistas como Feliciano López hasta toreros de la talla de El Juli han llamado a su puerta en alguna ocasión. También lo han hecho varios futbolistas de primer orden (aunque es prácticamente imposible que sus nombres salgan a la luz). No en vano, fichajes multimillonarios y contratos con muchos ceros dependen de la discreción del doctor Delgado y de su equipo. Todos ellos, eso sí, acuden exigiendo soluciones contra dolencias que podrían llegar a mermar su progresión de manera definitiva.
“Los deportistas de alto nivel luchan contra el tiempo y yo tengo que meterme de lleno en ese mundo de estrés. Si un atleta sufre un revés importante en plena competición, la urgencia de la situación y el timing de su propia carrera le obligan a buscar una medida eficaz para enfrentarse a esa dolencia. Aquí el papel del cirujano es clave, ya que debemos garantizar que la lesión va a ser curada en el menor tiempo posible gracias a la propia experiencia y al buen uso de las últimas técnicas”, nos cuenta en su despacho de la Clínica Castellana 28, de la que es director médico desde 2007.
Como cabía esperar, la presencia de pacientes famosos en su camilla ha disparado su exposición mediática, aunque él prefiere mantener su cabeza alejada de los focos cuando sostiene el bisturí en las manos: “Para mí no hay diferencia entre tratar a un personaje popular y a uno anónimo; el tratamiento es el mismo: cuando entro en quirófano me abstraigo completamente y no me fijo en la cara de la persona que estoy operando. Sólo veo la zona a tratar. Lógicamente, la presencia de la prensa hace que la repercusión de los efectos de mi trabajo sea mucho mayor en algunos casos, pero de puertas adentro el tratamiento es el mismo para todos”. Echando la vista atrás, asimismo, Domingo Delgado se vanagloria de no haber tenido que decir nunca la frase que ningún deportista quiere oír: “Chico, lo siento pero ya no vas a poder seguir jugando”. De hecho, una de las cosas que más le enorgullece es haber salido victorioso de situaciones que parecían irreversibles. “Por su gravedad, hay daños que pueden acabar con una carrera profesional, pero son dolencias bastante raras que aquí sacamos adelante con cirugía de rescate”.
A pesar de ser un referente en la traumatología deportiva de alto rendimiento, el doctor Delgado asegura tener todavía mucho camino por recorrer: “El cirujano no puede darse por satisfecho tras conseguir premios y reconocimiento”, afirma. “Yo compito en una carrera en la que hay que estar continuamente buscando soluciones a problemas que aún no tienen solución. Los deportistas demandan una dedicación absoluta, sin límites de horarios ni paréntesis en los fines de semana”. Y añade: “Esto es muy gratificante, pero también muy exigente, ya que te transmiten la presión de su oficio y te piden resultados al nivel de su competición. En cierto modo, creo que sólo podré descansar el día que me retire. Hasta entonces tendré que adaptarme y superar metas cada día”.
Vogue España 01/03/2016
L´Officiel Hommes 16/12/2015
Fuera de Serie. 26/09/2015
El Confidencial 19/09/2015
Revista Telva 15/08/2015
El Confidencial 10/06/2015
Finanzas.com 26/04/2015
Expansión 17/04/2015
Marca 29/03/2015
Revista Air Europa 02/02/2015
Correo Farmaceútico 27/01/2015
Marca 21/01/2015
Salud y Medicina Hoy 20/01/2015
El Confidencial 25/11/2014
GQ España 23/01/2014
¿Quieres estar informado de las últimas novedades del equipo del Dr. Delgado? Regístrate aquí.
Calle de la Masó, 38, Madrid
91 387 53 40
Paseo de la Castellana, 28, Madrid
91 781 06 06